El tuk tuk, el Uber del Amazonas colombiano (Leticia AM)


El principal medio de transporte público terrestre en Leticia, capital del departamento del Amazonas, no son los microbuses, buses, colectivos o taxis; es un pequeño vehículo, que por su aspecto físico, podría catalogarse como un primo de la moto, una evolución.
Se trata del ‘tuk tuk’, un motocarro de tres ruedas (una delantera y dos traseras) originario de Asia, con capacidad para transportar a tres pasajeros, forrado con una carpa casi siempre de color azul o negro y que cuenta con un radio para hacer más amenos los recorridos.
De día y de noche, estos vehículos, que le deben su nombre al peculiar ruido de su motor, recorren las destartaladas y ahuecadas calles de las 581 hectáreas del casco urbano de Leticia, a la espera de que algún transeúnte saque su mano para prestarle el servicio.
La carrera mínima cuesta 3,000 pesos. Pero en algunas ocasiones, por más o menos $20 mil, los turistas los contratan por varias horas para ir al municipio brasilero de Tabatinga, ubicado a escasos 10 minutos de la ciudad, el Parque Santander o el malecón, la vía de acceso al muelle donde están las lanchas que atraviesan el río Amazonas.
Ya hay cerca de 600 ‘tuk tuk’ que prestan el servicio de transporte en la selvática Leticia, una cifra que ha afectado las ganancias de los conductores de taxis, los cuales no superan el centenar.
Por esta razón, la Alcaldía de Leticia se vio obligada a tomar medidas para frenar el crecimiento desmedido de la población de motocarros, y a prohibir su acceso a algunas zonas.

Por: Jhon Barros

Postar um comentário

0 Comentários