El testigo que se llevó los secretos de Odebrecht (Colômbia)





De infarto murió Jorge E. Pizano, quien desde 2012 alertó irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol 2. Sus reportes y declaraciones eran claves para saber quiénes ordenaron y recibieron sobornos.

Jorge Enrique Pizano fue el primero en decir, en voz alta, que directivos de Odebrecht y Corficolombiana conocían de los contratos irregulares que sirvieron como fachada para pagar sobornos en la Ruta del Sol 2. Con facturas y documentos en mano, acudió a la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia de Industria y Comercio y a un Tribunal de Arbitramento, para explicar cómo desde 2012 emitió reportes de las anomalías en la contratación de la Concesionaria Ruta del Sol. Pero poco ha sucedido con su información. Sus palabras quedaron en los papeles, pues murió de infarto el pasado 8 de noviembre. Sus secretos se fueron con él, aunque parte de ellos están en manos de autoridades norteamericanas.

Lo que le reveló Pizano a la justicia es fundamental para descubrir quiénes ordenaron los pagos y quiénes se beneficiaron. En sus declaraciones mencionó a funcionarios que siguen pasando de agache y pocas explicaciones se han dado sobre cómo y a dónde llegaron los sobornos. Era un testigo incómodo para muchos, pues desde su cargo como Controller, nombrado por el Grupo Aval, monitoreó la información contable y financiera de la Ruta del Sol 2. “Yo informé cuáles eran los contratos que presentaban anomalías y le corresponde dar razón de ellos a Odebrecht, a los administradores y a Corficolombiana”, expresó en una de sus declaraciones.

Fonte: El Espectador

Postar um comentário

0 Comentários